Cirugía de las orejas

Somos especialistas en cirugía de las orejas en Barcelona:

Descripción

La otoplastia u operación de las orejas de soplillo se dirige a mejorar la forma, posición y contorno de los pabellones auriculares. La intervención más frecuente es la que corrige las denominadas “orejas de soplillo” o héllix valgus. En esta situación, el paciente presenta una separación de las orejas con respecto a la cabeza mayor de lo normal, de tal forma que éstas sobresalen llamando la atención y provocando complejos en los pacientes, incluso desde niños. El problema suele ser genético, se hereda de padres a hijos, y se manifiesta desde la infancia. El paciente puede verse afectado psicológicamente por este motivo y provocarle trastornos emocionales, que desaparecen completamente tras la operación

En qué consiste la cirugía

Para llegar a un diagnóstico adecuado del problema, hay que realizar una exhaustiva exploración. En estos pacientes suelen confluir dos alteraciones en el desarrollo del pabellón auricular: despegamiento exagerado de la concha (que es la depresión profunda que ocupa la parte central de la oreja) y falta de formación del antihélix (que es la prominencia del cartílago curva y con forma de Y, que discurre paralela y por dentro del borde de la oreja).

La corrección de las orejas de soplillo u otoplastia es sencilla, se realiza una incisión en la parte posterior de la oreja, por lo que la cicatriz resultante es prácticamente invisible, incluso con pelo corto o recogido. Después se procede a solucionar los problemas: anclaje de la concha a la apófisis mastoides del cráneo y/o plicatura del antihélix con suturas para una correcta formación del pliegue.

La cirugía se lleva a cabo bajo anestesia local o sedación y suele durar una hora aproximadamente. No es necesario el ingreso hospitalario y puedes volver a casa en el mismo día.

Operación de orejas de soplillo en niños

El proceso de corrección de las orejas de soplillo en niños es igual que en adultos. La edad a partir de la cual se puede operar es desde los 5-6 años, con el consentimiento expreso de los padres.

La única diferencia es en la anestesia, ya que en niños suele ser anestesia general por su comodidad y seguridad. Al realizar una otoplastia en niños no será necesario el ingreso, podrá marchar a casa el mismo día de la intervención.

Antes de la operación

Técnica
Incisión en la parte posterior de la oreja. Cicatriz prácticamente invisible.

Cirugía
Anestesia local con o sin sedación. Duración: 60 – 90 minutos. Ambulatorio sin ingreso

Recuperación
De 1 a 2 semanas

En qué consiste el preoperatorio

Como en cualquier operación quirúrgica, es necesario realizar unas pruebas previas para descartar cualquier irregularidad que pudiera contraindicar la intervención. Las pruebas preoperatorias consisten en una analítica, un electrocardiograma y una visita pre-anestésica.

Deberá poner en conocimiento del anestesista si toma algún medicamento, si fuma, antecedentes médicos importantes y cirugías recientes.

En qué consiste el postoperatorio

El postoperatorio tras una otoplastia es sencillo: sales de quirófano con un vendaje compresivo que te cambiaremos en la primera cura en consulta por una cinta del pelo, la cual evita roces o traumatismos durante el día o al dormir por la noche. Después podrás ducharte sin problema para mantener la zona limpia y seca. Esta cinta deberá llevarla puesta durante 2-3 semanas.

El resultado buscado con una otoplastia es el de la naturalidad, que las orejas pasen desapercibidas y puedan mostrarse sin problemas, por lo que el paciente se sentirá completamente satisfecho.

También puede interesarte: